23 de enero de 2025

Nacionales 23/01/2025

Río Negro: cazó a una nutria en peligro de extinción y lo detuvieron

Era un ejemplar de "Huillín", protegido desde 1950

Un grupo de trabajadores rionegrinos de la Reserva Natural Puerto Viejo, en General Fernández Oro, lograron que se detuviera a un cazador furtivo que había asesinado a un Huillín -también conocida como nutria de río o lobito de río patagónico-, una especie en peligro de extinción que está protegida por ley.Según cuentan los ambientalistas de la Asociación Civil Guardianes del Río Negro en sus redes sociales, unos guardaparque atraparon al hombre en plena cacería mientras realizaban tareas de fiscalización en el área protegida.

"Al escuchar disparos provenientes de los ocupantes de un vehículo Volkswagen Bora color gris, dominio LGP-552, se encontraron restos de vísceras y el cuero de un Huillín, confirmando la caza ilegal", reportaron. Se trata de una violación a la ordenanza municipal 690/22, que protege el área.

El Huillín es una nutria protegida por leyes nacionales. (Imagen: Parques Nacionales)

El detenido fue identificado como Juan Pablo Hauser, oriundo de la localidad rionegrina de Cipolletti. El hombre admitió ser el propietario de un arma de aire comprimido potenciada utilizada para cazar al Huillín. El caso fue elevado al área de Bienestar Animal de la Municipalidad de General Fernández Oro, que "ya trabaja en las sanciones correspondientes", aseveraron.

"Desde Guardianes del Río Negro condenamos firmemente estos actos que atentan contra la biodiversidad y el equilibrio de nuestros ecosistemas. El Huillín, único mamífero de agua dulce del país y la fauna de nuestra región, merece ser protegidos", exigieron.

El detenido por cazar al Huillín, una especie en peligro de extinción. (Imagen: Instagram guardianes_rn)

Por otro lado, precisaron, se constató que el grupo de cazadores ilegales también había pescado más de 10 ejemplares de carpa, dejando a los peces muertos colgando de las ramas de un sauce criollo, en un sector concurrido por niños y visitantes.

"Estos ejemplares fueron posteriormente retirados y enterrados por vecinos de Puerto Deseado, Santa Cruz, quienes repudiaron enérgicamente esta acción", indicaron en su comunicado.

Sobre el Huillín y su importancia para el ecosistema

El Huillín (Lontra provocax, su nombre científico) es una nutria que habita exclusivamente los ambientes acuáticos de la región patagónica argentina y chilena. Su nariz es negra, con forma de tabique, cuenta con numerosos bigotes y tiene una cabeza grande y ancha. Es el protagonista del escudo oficial del Parque Nacional Nahuel Huapi por su importancia en el ecosistema rionegrino.

Este mamífero carnívoro encuentra su alimento principalmente en el agua, donde puede permanecer sumergido hasta 50 segundos buscando sus presas (crustaceos y peces, en su mayoría). Son buenos nadadores, tanto que pueden pescar en hasta 10 metros de profundidad, y pueden comer en el agua haciendo la plancha, de espaldas y flotando. También se alimentan en la costa sobre troncos y piedras.

El Huillín es un mamífero carnívoro que habita en la patagonia argentina y chilena. (Imagen: Parques Nacionales)

Actualmente se encuentra en peligro de extinción debido a que fue cazado para aprovechar y comercializar su piel. Su caza está prohibida desde 1950, indican las autoridades del Parque Nacional Nahuel Huapi.

El Parque Nacional Nahuel Huapi, Bariloche, Dina Huapi, Villa Traful, Villa La Angostura, Villa Llanquín y el Paisaje Protegido Río Limay albergan actualmente a la única población de agua dulce de nuestro país.

Comportamiento habitual del Huillín:

Durante gran parte del año, el huillín es solitario y territorial, excepto en el periodo reproductivo, cuando se lo puede observar en parejas. A mediados del otoño inicia la temporada de apareamiento. En esta época del año, el macho comienza a visitar el territorio de cada hembra y se los puede ver en pareja. Cada macho se aparea con varias hembras.

A comienzos del invierno, comienza la gestación, que durará entre 60 y 75 días, aproximadamente. Las hembras paren a sus crías dentro de las madrigueras. En plena temporada invernal, la hembra puede parir entre 2 a 4 cachorrros que nacen ciegos. Amamanta a sus crías hasta la primavera, momento en el cual salen de la madriguera.

Cuando llega la primavera, salen de la madriguera y comienzan a entrenar con su mamá, quien les enseña a capturar presas y a transitar entre ambientes acuáticos.

Terminando el verano, los juveniles comienzan a alejarse de su madre y a cazar solos. Ella se mantiene cerca. Es típico de esta época ver individuos en grupo con una actitud muy sociable, tanto entre ellos como en su vinculo con las personas (pescadores, kayakistas, etc).

Cómo cuidar al Huillín

No retirar vegetación, leña, madera ni rocas de las costas.

No ingresar con mascotas al Parque Nacional Nahuel Huapi.

Utilizar exclusivamente las áreas habilitadas para la navegación, pesca y acampe.

Evitar la contaminación de las aguas con jabones, detergentes o combustibles.

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo