23 de enero de 2025

Nacionales 23/01/2025

De un helicóptero que aterrizó en medio de una multitud a una muerte por volcar en los médanos

La imprudencia al volante, el denominador común en Pinamar y Costa del Este

La temporada de verano, pese a los números flojos, no se priva de los eventos "extraordinarios". En las últimas horas, los visitantes de la Costa argentina se vieron sorprendidos por la movida de un artista de Cumbia 420 que aterrizó en helicóptero en una playa de Pinamar sin autorización. Mientras que, un turista volcó a bordo de un Utility Task Vehicle (UTV) mientras transitaba por un médano y murió. 

El primer hecho fue protagonizado por Perro Primo, cantante de música urbana, que provocó un escándalo durante el último fin de semana al llegar en helicóptero a un show organizado por él mismo en una playa de Pinamar. 

El detalle más "curioso" es que la aeronave pisó la arena en medio de una gran congregación de personas en pleno balneario. Algunos se aproximaron peligrosamente al helicóptero, sobre todo cuando desde el cielo empezaron a caer papeles. "Boludo, está tirando billetes, dólares, euros", se escucha a un testigo que alcanzó a grabar una parte del episodio. Otros, en cambio, decidieron evacuar la zona para resguardar su seguridad.

Tres días después, la Secretaría de Transporte, a cargo de Franco Mogetta, comunicó que mediante la ANAC inhabilitará al piloto del helicóptero en el que viajaba el cantante, por "poner en riesgo la seguridad de las personas presentes en el lugar".

La cartera de Mogetta emitió un comunicado: "La ANAC, en cumplimiento de su función como autoridad de control del servicio de transporte aéreo, dispuso la inhabilitación preventiva por 60 días del piloto del helicóptero AW109, que este fin de semana aterrizó sin autorización en la playa 'La Olla' de Pinamar. La ANAC le exigió la entrega inmediata de su licencia física y, asimismo, se labró un acta de infracción por la conducta del piloto, que podría dar lugar a una sanción económica".

Y continuó: "El helicóptero matrícula LV-ZBB, que había partido del aeródromo de Villa Gesell, ingresó a la zona norte de Pinamar y aterrizó en la playa sin los permisos requeridos, poniendo en riesgo la seguridad de las personas presentes en el lugar. Ante este incidente, la ANAC tomó medidas inmediatas para evitar que el piloto continúe operando".

"Como autoridad aeronáutica, la ANAC reitera su firme compromiso con la seguridad de la aviación civil y no tolerará infracciones que comprometan la integridad de las personas", culminó el comunicado del organismo que depende de la Secretaría de Transporte.

Otra muerte en la playa 

Sergio Gustavo Guibar, oriundo de Longchamps, se encontraba de vacaciones en la localidad balnearia de Costa del Este donde sufrió un fatal incidente este lunes por la tarde. Según informaron autoridades del Partido de la Costa, el hombre de 55 años volcó a bordo de un Utility Task Vehicle (UTV) mientras se desplazaba por un médano en la zona de El Arenal, en el límite con Mar del Tuyú.

Tras un llamado de emergencias, personal de Defensa Civil y Bomberos acudieron al lugar para asistir a la víctima, que fue trasladada con vida y a pie con golpes en el pecho a un hospital de Santa Teresita; estaba lúcido y estable cuando fue hallado en los médanos. Sin embargo, luego Guibar se descompensó y sufrió un paro, por lo que fue reanimado y derivado a otro hospital en Mar de Ajó. Horas después, murió en ese centro de salud por otro ataque cardíaco.

En tanto, las autoridades buscan determinar la causa de muerte y las circunstancias del incidente. De acuerdo a las primeras informaciones de la investigación -que está en curso- Guibar habría querido subir un médano (acumulación de arena) y producto de esa mala maniobra, volcó.

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo