Nacionales 25/02/2025
La advertencia del exvicepresidente de Encaom
El exvicepresidente de Encaom, Gustavo López, advirtió por la 750 que la adquisición del Grupo Clarín de la filial argentina de Telefónica por un monto cercano a los 1.250 millones de dólares "está fuera de la ley" y pidió avanzar con las correspondientes regulaciones.
Entrevistado por Víctor Hugo Morales, López afirmó que esta operación está prohibida por dos leyes y por las licitaciones de 4G y 5G, algo que, aseguró, no hay forma de que pase desapercibido para las autoridades de la empresa."Lo primero que me llama la atención es que es una actuación fuera de ley. La ley no le permite tanto la ley de Defensa de la Competencia como tampoco la de Argentina Digital", afirmó al precisar las dos primeras leyes que marcan el impedimento.Y añadió: "Como tampoco la licitación de 4G o de 5G le permite tener lo que hoy tiene Telefónica. Entonces, la pregunta que yo me hago es si esto no encaja con la ley, por qué motivo van a comprar una empresa por 1.200 millones de dólares sabiendo que tienen que devolver la mitad".
En este sentido, sostuvo, "o están seguros de que lo van a judicializar y que les van a tocar los de Lago Escondido o con que el Gobierno va a actuar a través de la comisión nacional de Defensa de la Competencia".
En este contexto, lanzó: "Ojalá que el sistema político, que hasta ahora no escuché que haya dicho nada, quiera un país con instituciones. Quedarse con el 75 por ciento de la telefonía es una concentración oligopólica que va a terminar fijando el precio y matando a la competencia".
De concretarse la compra, el grupo pasaría a poseer las marcas Movistar, Movistar TV, Tuenti y Telefónica, que se sumarían a Personal (que brinda telefonía celular e Internet hogareña en lo que era Fibertel) y Flow, que ofrece TV por cable y streaming.
La operación fue anunciada por la empresa española, que a través de un comunicado aseguró que "la transacción se inscribe en la estrategia del Grupo de reducir la exposición a la región y continuar operando de forma sostenible para construir valor para sus accionistas".
Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo