Internacionales 29/12/2024
Había batido un récord de Mike Tyson
Murió el boxeador Paul Bamba, que peleó hace una semana y había batido un récord de Mike Tyson
Nacido en Puerto Rico, había conseguido 14 victorias a lo largo de 2024, una más que las que logró el excampeón de los pesados en 1986
El boxeador puertorriqueño Paul Bamba murió este viernes a los 35 años, según anunciaron en un comunicado conjunto la familia y su representante, el cantante, actor y productor Shaffer Ne-Yo Smith. La noticia se hizo pública en un post en la cuenta de Instagram de Ne-Yo: "Con profundo dolor anunciamos el fallecimiento del querido hijo, hermano, amigo y campeón de boxeo Paul Bamba, cuya luz y amor tocaron incontables vidas. Era un competidor feroz pero seguro de sí mismo, con una ambición implacable por alcanzar la grandeza. Pero, por encima de todo, era una persona tremenda que inspiró a muchos con su excepcional empuje y determinación". En el comunicado no informaron las causas del deceso.
Bamba había empezado este año con una misión en mente: se fijó el objetivo de repetir el ambicioso ritmo de Mike Tyson, que ganó 13 combates en 1986, y que culminó con la conquista del título de los pesos pesados. Aunque ninguno de los rivales a los que se enfrentó Bamba en lugares como Cartagena (Colombia) o Sonora (México) podía confundirse con nombres conocidos, en realidad superó a Tyson, con 14 victorias en 2024. Su año había cerrado hace una semana, con una victoria por nocaut en el sexto asalto sobre el ex retador al título Rogelio Medina, el pasado sábado en Carteret, Nueva Jersey.
La victoria le valió el cinturón secundario «oro» del peso crucero de la AMB, que exhibió con orgullo ante una multitud en el Performing Arts Center.
"Estamos desconsolados por su fallecimiento y pedimos amablemente privacidad y comprensión durante este difícil momento mientras navegamos colectivamente por nuestro dolor", concluye el comunicado de la familia de Ne-Yo y Bamba, que tenía 22 peleas profesionales, con 19 victorias (18 por KO) y 3 derrotas.
Nacido en Río Piedras (Puerto Rico), Bamba sirvió dos años en el Cuerpo de Marines, trabajando como ametrallador de infantería con el 1er Batallón, 4º de Marines, en una misión en Irak. Tras su paso por el ejército, se le diagnosticó un trastorno de estrés postraumático, por lo que tuvo problemas para mantener su empleo y acabó sin hogar, durmiendo en el tren 6 de Nueva York durante más de un año.
Empezó a boxear en el Morris Park Boxing Club del Bronx (Nueva York), al principio para cobrar los 10 dólares por asalto que le ofrecían por hacer de sparring de los boxeadores aficionados del gimnasio. Con el tiempo, Bamba llamó la atención de los entrenadores principales del gimnasio, el excampeón mundial welter Aaron Davis y Bobby Miles. Ambos le enseñaron y lo ayudaron a superar sus problemas mentales. "El boxeo me salvó literalmente la vida", había declarado a principios de año al sitio BoxingScene.
Se hizo profesional en enero de 2021 (triunfo ante Félix Alexis Cárdenas en un asalto en México), al tiempo que se ganaba la vida como entrenador de millonarios y celebridades en la Gran Manzana. Entre ellas, el cantante Ne-Yo, que a la vez oficiaba de manager de Bamba. Justamente, al momento de la muerte, Bamba vivía en Atlanta como entrenador personal del cantante, al que acompañaba en sus giras.
Mustafa Meekins, que entrenó a Bamba para su victoria sobre Medina, rindió homenaje a su luchador en Instagram: "Es una locura cómo gira la vida. Nunca sabes qué día va a terminar. Agradece cada momento y aprecia todo. Muchas condolencias a los amigos y familiares. Siempre fue una alegría conocerte".
LA NACION
Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo