Nacionales 02/04/2025
El Presidente habló del viaje a los los Estados Unidos que realizará en las próximas horas y ratificó la intención de verse con el mandatario republicano
El presidente Javier Milei habló sobre su próximo viaje a los Estados Unidos, donde recibirá un premio, y ratificó que existe la intención de mantener un encuentro con Donald Trump.El presidente Javier Milei habló sobre su próximo viaje a los Estados Unidos, donde recibirá un premio, y ratificó que existe la intención de mantener un encuentro con Donald Trump.
Milei reivindicó la soberanía sobre las Islas Malvinas: "Queremos ser potencia para que ellos prefieran ser argentinos"
Te puede interesar:
Milei reivindicó la soberanía sobre las Islas Malvinas: "Queremos ser potencia para que ellos prefieran ser argentinos"
Luego de encabezar el acto de homenaje a los veteranos y caídos en la guerra de Malvinas, el mandatario argentino adelantó detalles sobre su agenda en el país norteamericano.
"Tanto al presidente Donald Trump como a mí nos van a entregar un premio. El que me van a dar a mí se llama 'León de la Libertad', justamente por la defensa de la lucha, de las ideas y de plasmarla en los hechos", dijo Milei a modo de introducción. "Eso va a ser en Mar-a-lago y vamos a estar compartiendo espacio; si la agenda lo permite, probablemente hagamos una reunión informal (con Trump)", señaló el mandatario argentino en declaraciones al canal La Nación +.
La trastienda del acto por Malvinas: el frío saludo de Milei y Jorge Macri, Ibarzabal en primera fila y un sobresalto final
Te puede interesar:
La trastienda del acto por Malvinas: el frío saludo de Milei y Jorge Macri, Ibarzabal en primera fila y un sobresalto final
El viaje del jefe de Estado argentino se producirá en un momento clave, porque el gobierno argentino busca cerrar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para obtener un préstamo de 20 mil millones de dólares.
Javier Milei y Donald Trump
Javier Milei y Donald Trump sonríen durante un anterior encuentro en los Estados Unidos
La relación estratégica con Donald Trump
En el marco de la visita de Milei, la relación con el gobierno republicano cobra una nueva dimensión, porque el líder libertario apuesta profundizar el acercamiento estratégico con la administración estadounidense. A lo largo de los últimos meses, la situación económica global generó incertidumbre y Argentina no es ajena a los desafíos que generan de las políticas arancelarias que planea implementar la administración estadounidense.
El gobierno de Trump presentó una iniciativa tributaria que afectará a todo el comercio internacional. En ese contexto, Argentina podría enfrentar una escalada de los aranceles sobre sus exportaciones. Según el informe de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR), el país enfrenta una asimetría en cuanto a tarifas, aranceles y restricciones con Estados Unidos, lo que podría agravar la situación para los productores locales.
A nivel global, las tensiones comerciales entre Estados Unidos y países como China, México y Brasil, además de la creciente guerra arancelaria, se perfila como un desafío inmediato para Argentina.
En el país, los sectores más afectados serían aquellos que producen alimentos, químicos, plásticos y metales, entre otros. Según un informe de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina (AmCham), la diferencia en las tarifas arancelarias es significativa: por ejemplo, en alimentos, Argentina impone un arancel del 16 por ciento, mientras que Estados Unidos aplica solo un 4,6 por ciento. En plásticos, la tarifa local en Argentina es del 11 por ciento frente al 1,4 por ciento en EE.UU., lo que coloca a los productos argentinos en una situación de desventaja.
Estas diferencias son sólo algunos de los puntos que Argentina deberá negociar con la administración de Trump. La apuesta de Milei es tratar de evitar que la Argentina se vea afectada por estos aranceles, aprovechando su relación personal e ideológica con el presidente estadounidense. Además, el gobierno argentino se encuentra en conversaciones con representantes de la Cámara de Comercio de EE.UU. y otros actores clave para avanzar en una estrategia comercial que minimice los efectos de las políticas de Trump.
La agenda de Milei se centra en dos frentes: las negociaciones con el FMI, por un acuerdo que permita estabilizar la economía argentina, y las negociaciones comerciales con Estados Unidos. El viaje del presidente, acompañado por el ministro de Economía, Luis Caputo, y otros funcionarios clave, tiene como objetivo no solo recibir el premio "León de la Libertad", sino también generar un canal de diálogo directo con Trump para discutir estas cuestiones económicas cruciales.
La situación plantea una serie de desafíos, pero también ofrece oportunidades para fortalecer los lazos con la potencia norteamericana en un momento geopolítico decisivo. Milei, consciente de las tensiones internacionales y de la importancia de mantener una relación sólida con Estados Unidos, apuesta por una alianza estratégica a largo plazo que le permita a la Argentina capitalizar su posición geopolítica en América Latina.
Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo