Provinciales 22/02/2023
Se recibió de "Concertista de Música" en España, se mudó a Viena y continúo creciendo en el mundo musical. Ahora, está de regreso para compartir con sus orígenes el "Método Bolognani".
Valeria Bolognani es una violinista de Olavarría que, a sus 15 años -junto a su familia- se mudó a España y, nueve años más tarde a Viena. Hoy está en nuestra ciudad de regreso, para enseñarles a los músicos olavarrienses el "Método Bolognani", una forma de transmitir conocimientos sobre violín, a través del juego.
La olavarriense, de 32 años, empezó a estudiar violín a sus 13 años-aun estando en Olavarría-, cuando se mudó siguió su carrera en España donde se recibió de "Concertista de Música".
"Terminé la carrera, me fui a Viena y empecé a estudiar pedagogía de Viola. Fue una gran sorpresa porque hice exámenes para dos universidades, entré en las dos, una de ellas es la mejor del Mundo", recordó Valeria que, actualmente, trabaja en dos escuelas de música.
Fue en este recorrido de formación que creó "un método pedagógico para enseñar violín y viola, para niños entre 5 y 12 años". Frente a esto aclaró que -en Viena- "empiezan violín desde los 3 o 4 años" y por este motivo baso su método "a través del juego" ya que "la enseñanza del violín se basa solo en la motricidad", pero ella a través de su técnica "incluye la parte socioemocional, cognitiva, motriz y el lenguaje".Sobre "Bolognani Methode"
Valeria, comenzó a trabajar el Método Bolognani luego de que, en sus prácticas docentes, identificó un alumno que "no podía pararse bien con el instrumento y no podía avanzar porque no sujetaba bien el instrumento".
"Empecé a investigar, miraba las clases porque las grababa y descubrí que yo me estaba centrando en la parte motriz y este chico tenía ciertos problemas de equilibrio, entonces empecé a dar clases de acuerdo a sus necesidades", contó.
La elaboración del método "fue un proceso", definió la artista e indicó: "Es un método que lleva un año, todo lo que es estructura, cómo se desarrolla, hace tres meses que terminé de darle forma, a través del juego se ve todo". Al tiempo que agregó: "Los juegos los invento y diseño yo".
"La finalidad del método, independientemente de si estudia música o no, es poder acompañar al niño en su infancia", afirmó Valeria.
Fuente: Infoeme Olvarría
Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo