Nacionales 01/04/2025
"Se paró y dio unos pasitos", contó su padre
El las últimas horas el fotoperiodista Pablo Grillo sigue mostrando signos de recuperación. Entre otros indicadores positivos de su evolución, su padre contó que se pudo parar y "dar unos pasitos" junto con los especialistas del Hospital Ramos Mejía, donde está internado desde que fue herido por Gendarmería durante la represión del 12 de marzo último.
"Habla, mira, ve, oye y mueve brazos y piernas. Inclusive se paró y dio unos pasitos con la kinesióloga", contó su padre, Fabián Grillo, quien se encarga habitualmente de transmitir el estado de salud del trabajador de prensa herido en la cabeza por una cápsula de gas lacrimógeno disparado por un gendarme que fue identificado aunque no sancionado.
La mejora en la salud del muchacho de 35 años que aún sigue en terapia intensiva es progresiva. "Memoria tiene. Recuerda a la gente que ve", contó Fabián durante una entrevista televisiva. "También tiene memoria reciente porque le preguntamos cosas de ayer y de hace un rato y se acuerda", agregó.
"El hecho de que abriera los ojos fue increíble", reconoció su padre. "Que le sacaran el respirador, que hable, que haga chistes, que se ría" también, relató.
Sus familiares no dejan de mostrarse sorprendidos y agradecidos por la evolución que tuvo Pablo, contra los pronósticos del principio debido a la fractura de cráneo con pérdida de masa encefálica que sufrió.
Durante la última semana Pablo había mostrado signos de recuperación notables. Primero comenzó a mover las manos y luego las piernas, pese a que una quedó más afectada por el golpe.
Fabián había reconocido ante Página/12 que "está apareciendo él; su voz, sus gestos". No obstante, reconoció que "lo que nos plantean los médicos es que el daño es grande. Y dentro de lo que es un daño grande, su cerebro es joven, sano, por lo tanto las perspectivas de recuperación son buenas, aunque los tiempos son impredecibles".
En tanto, la investigación sobre las responsabilidades de crimen contra Grillo avanza. La jueza federal María Romilda Servini pidió a las autoridades de Gendarmería Nacional el informe del cabo primero de apellido Guerrero, quien fue identificado como el agresor tras una investigación del colectivo Mapa de la Policía.
Además, la magistrada analizará los registros fotográficos y de video que captaron el momento del disparo, los instantes previos y los posteriores para determinar cómo fue la secuencia de los hechos.
Las medidas deberán identificar no solo al autor del disparo sino también determinar cuáles son las responsabilidades institucionales y políticas que habilitaron al tirador a actuar por afuera de los protocolos que rigen los operativos policiales.
Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo