15 de enero de 2025

Provinciales 21/08/2024

El Banco Provincia deberá pagar 4 millones de pesos a un cliente víctima de ciberestafa

La Justicia ordenó al Banco de la Provincia de Buenos Aires un resarcimiento económico de $4.000.000 a un cliente víctima de ciberestafa.

El Juzgado en lo Civil y Comercial Nº 18 de La Plata condenó al Banco de la Provincia de Buenos Aires a pagar una multa de $4.000.000 más intereses, como resarcimiento a un cliente víctima de ciberestafa, dado que un grupo de delincuentes tomaron créditos, pidieron un adelanto de sueldo y realizaron transferencias en su nombre sin controles de la entidad bancaria.

El caso en cuestión tuvo como protagonista a Carlos Manuel Rodríguez, un empleado de tránsito de Control Urbano de la Municipalidad de Berisso que en el año 2020, fue engañado a través de una llamada telefónica donde le sustrajeron datos de su homebanking para el supuesto depósito de un premio que había ganado en un concurso.Luego del vaciamiento de su cuenta, la víctima elevó una demanda en los Autos: "R.C.M. C/ Banco de la Provincia de Buenos Aires S/ Nulidad de Contrato" enmarcada en lo que se traduce como un caso de phishing, una tipo de ciberestafa que utilizan los delincuentes para obtener información confidencial de los usuarios de forma fraudulenta y apropiarse de la identidad de esas personas.

En su reclamo ante la Justicia, el damnificado pidió como indemnización al Banco Provincia tres veces el monto del crédito sustraído a su nombre de $460.000 como daño punitivo y la repetición de los $10.500 de adelanto del sueldo, con intereses.La jueza interventora María Verónica Leglise, del Juzgado Civil y Comercial 18 de La Plata, receptó la demanda interpuesta por Rodríguez y como medida preventiva, en 2021, le ordenó al banco que dejara de descontarle las cuotas del crédito; a pesar de que el abogado del Banco Provincia responsabilizó exclusivamente al cliente por proporcionar sus claves de seguridad y posibilitar su propia ciberestafa.

El defensor del Banco Provincia adujo que el hombre "violó el Reglamento de Cajero Automático de no hacer operaciones por instrucciones de terceros". En ese sentido, remarcó que no solo le facilitó sus claves, que son personales e intransferibles, a su mujer, sino también al estafador. "El sistema informático no falló. Fue por el actuar torpe o negligente del cliente", concluyó el letrado.

Finalmente, luego de casi 4 años de litigio, Leglise falló a favor de Martínez y observó el "trato degradante" de la entidad bancaria para con la víctima. En palabras de la magistrada, en lugar de colaborar con la resolución del problema, el Banco "responsabilizó al cliente, asegurando su propio interés financiero en detrimento del denunciante", quien falleció poco antes de que culmine el proceso legal.

Fuente: Infoeme 

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