19 de febrero de 2025

Provinciales 16/02/2025

El andinista perdido en el cerro El Plata apareció con vida en Uspallata y le harán estudios médicos

Había desaparecido durante una excursión de andinismo el lunes pasado

Fernando Reto Reynal, el andinista oriundo de Buenos Aires que desapareció hace unos días en el cerro El Plata, apareció con vida este sábado caminando por Uspallata. 

MDZ

La noticia fue comunicada por fuentes oficiales a MDZ y luego ratificada por Gendarmería Nacional, quien en un comunicado confirmaron su hallazgo e informaron que ya fue trasladado al hospital de la zona para que pueda recibir atención médica. Este domingo será trasladado al Gran Mendoza para estudios de mayor complejidad.

Según indicaron las fuentes, Reto Reynal equivocó el camino de regreso en el cerro, descendió por otra quebrada por detrás del Cordón del Plata, que en lugar de tener como base Vallecitos, terminó descendiendo hacia al norte cerca de la ruta 7, aproximadamente en la zona de Picheuta.

Emprendió camino de regreso por la Ruta 7 hasta llegar a la localidad lasherina de Uspallata, donde fue advertido por las autoridades. 

Quién es Fernando Reto Reynal

Fernando Reto Reynal es un abogado oriundo de Buenos Aires de 44 años y radicado en Mendoza, quien había desaparecido durante una excursión de andinismo el lunes pasado. 

Es un andinista con experiencia y partió junto a su compañero Samuel Solanilla desde el campamento de El Salto con el objetivo de alcanzar la cumbre del cerro El Plata, a 5.956 metros sobre el nivel del mar.

Fernando Reto Reynal vino a vivir a Mendoza hace seis años. "Se puso de novio con una chica mendocina. Después se separó, pero siguió muy enamorado de Mendoza, así que se quedó viviendo acá y empezó a hacer montañismo los fines de semana", contó hace unos días a MDZ Radio María Reto Reynal, su hermana. 

"Se volvió fanático, nos manda fotos todos los fines de semana de las excursiones que hace. A todo nos ponía un poco nerviosos, pero no imaginábamos esto. Siempre fue un chico deportista, con buen estado físico, muy vital", agregó.

Según informó el jefe de la patrulla que lo estaba buscando, el principal Luis Martínez, durante el ascenso se separó de Solanilla, quien logró llegar a la cima alrededor de las 10 de la mañana, Reto Reynal quedó rezagado. Al descender, su amigo lo vio a unos 5.500 metros de altura, en la zona conocida como "Upa". Pero cuando volvió al campamento, notó que su compañero no había retornado.  

Desde entonces, las patrullas de rescate, integradas por dos grupos de especialistas y andinistas que estaban en la zona, recorrieron el área sin éxito. Afortunadamente, ahora esos esfuerzos no serán necesarios. 

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo