8 de enero de 2025

Nacionales 07/01/2025

Detienen al sospechoso de haber asesinado hace 12 años en Pinamar a la psicóloga María Marta Landivar

Cayó por un detalle menor

A más de 12 años del crimen María Marta Landívar, la psicóloga que en 2012 fue asesinada de un balazo en su casa, en Pinamar, la Policía Federal Argentina (PFA) logró identificar y detener en Mar del Plata a uno de los principales sospechoso del caso: Santiago Nicolás Mallol, alias "Pipa".

Landívar, de 38 años, era originaria de Ayacucho, pero en 2008 se había mudado a Pinamar, donde comenzó a ejercer su profesión de psicóloga. Vivía en la avenida del Valle Fértil 1471, esquina Los Langostinos, en un dúplex donde también atendía a sus pacientes. 

El 19 de mayo de 2012, la mujer recibió un disparo de una pistola calibre .22 que le atravesó la mano e ingresó por la clavícula, provocándole la muerte.

Al comienzo de la causa, los investigadores apuntaron contra un exfuncionario municipal que había mantenido una relación con la víctima, pero a los pocos días lo liberaron por falta de pruebas. 

Con el avance de la investigación, la Policía Bonaerense se inclinó por la hipótesis de robo y puso la lupa sobre siete sospechosos, entre ellos Mallol. 

Como la investigación no prosperaba, en 2022 el titular de la Fiscalía General de Dolores, Diego Benzi, requirió al Ministerio de Seguridad de la Nación la intervención de la Superintendencia de Investigaciones de la PFA, que identificó a "Pipa", primo de un entonces paciente de Landívar y presunto miembro de una banda de asaltantes de la zona dedicados al robo de casas, como el principal sospechoso del caso.

Los investigadores de la PFA descubrieron que "Pipa" -que tenía orden de captura por parte del Departamento Judicial de Dolores- vivía en Mar del Plata. Lo identificaron debido a las compras que realizaba con su billetera virtual. 

Tras días de vigilancia y trabajo encubierto, los policías pudieron determinar que el hombre vivía en la misma cuadra en la que se ubicaba uno de los negocios en que compraba habitualmente y procedieron a su detención. El sospechoso fue trasladado este martes a los tribunales de Dolores para ser indagado.

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo