Nacionales 26/08/2024
Qué dice la nueva resolución y qué opinan los especialistas
El cannabis ha sido un tema tabú durante varias generaciones. En los últimos años, nuestra sociedad -como en tantas otras- fue dejando de lado ese prejuicio histórico hacia una planta que, si bien para algunas personas es una droga, para otras es una medicina necesaria para tratar diversas patologías. Lo cierto es que es una planta de múltiples usos.
Esta semana, el Ministerio de Salud estableció, mediante una resolución publicada en el Boletín Oficial, nuevos requisitos para acceder al Reprocann, el registro nacional para usar o cultivar cannabis medicinal. La medida generó controversia en la opinión pública. Por un lado hay quienes consideran que es una buena medida para controlar ese registro. Por otro lado, hay quienes creen que se trata de más trabas que dificultan que el usuario pueda cultivar y acceder a la medicina.
En este sentido, y con el tema todavía en agenda, INFOCIELO habló con un médico especializado y con la ONG DOING CANNA, una asociación de docencia, investigación y gestión en cannabis y patologías crónicas, para conocer cuál es la postura -o la opinión- de los especialistas en la materia.Nuevos requisitos para el cultivo de cannabis: ¿Son más trabas o más controles?
Emilio Garcia Habegger, médico especializado, referente en el área y presidente de la anteriormente mencionada ONG, explicó que la respuesta a si "son trabas o controles" es ambivalente. "Si lo miro desde un punto de vista en el cual el Reprocann nos sirve para eludir la ley penal 23.737, es una restricción, porque no va a ser tan práctico el registro, va a haber más riesgos de allanamientos, de personas que no puedan cultivar, que no se animen. Definitivamente va a ser una traba en lo administrativo y en lo burocrático".
"También, a su vez, no existen tanto caudal de profesionales capacitados en la temática. No hay una formación de pregrado. Los profesionales médicos y médicas que hoy en día están graduados en nuestro país, no están formados en la escuela de medicina en ese tema. En el uso de cannabis a nivel médico. Por ende, con esta resolución se va a complicar un poco más acceder al permiso", detalló.
Dicho esto, agregó que, desde otro punto de vista, "en lo que es la atención integral de una persona que usa cannabis, considero que es algo a favor, estimular a través de esta resolución y en el contexto del Reprocann". ¿Por qué? "porque es clave que la persona y el profesional que va a estar a cargo de esa situación, esté formado en el tema".
Esto último es en un supuesto que el Ministerio de Salud haya decidido poner estos nuevos requisitos con el objetivo de impulsar la capacitación en el tema. Es decir, para incentivar a los médicos a que se formen en esta área, a que decidan acceder a los diferentes posgrados en la materia y especializarse en un área que, como bien dijo, no se enseña en profundidad en la carrera de grado y es de suma importancia para el seguimiento de los pacientes que se tratan con esta medicina.
Por otro lado, una de las integrantes de la ONG que dialogó con este medio, Carina Villareal, enfatizó en que están "totalmente en contra de una condición que establece que los integrantes de la comisión directiva de las organizaciones sociales no pueden tener antecedentes penales relacionadas al consumo de drogas. Es sumamente restrictivo porque hay casos de gente que tienen una causa porque los encontraron con una 'tuca' en la calle o con dos plantas de cannabis en la casa. Son causas insólitas, no son narcotraficantes".
Dicho esto, agregó que "las personas de la comunidad que muchas fueron criminalizadas, son las que le dieron los conocimientos a las universidades, al CONICET, a los jueces, a todos".
El uso del cannabis, los prejuicios y la dificultad de acceder a la medicina
¿Creen que debería ser más sencillo acceder al permiso para poder cultivar cannabis?
-Detrás de este permiso está el no tener problemas con la ley penal. Es únicamente llegar a un derivado de la planta de cannabis para utilizar en forma terapéutica. Entonces, poder cultivar tus plantas o poder designar a quien cultive tus plantas y tus derivados de la planta y poder transportarlos sin riesgos, eso tiene que ser práctico, tiene que ser accesible y universal. Estamos hablando de una necesidad por la salud, la salud de las personas.
¿Qué pasa con una familia que urgentemente le tiene que dar la medicina a su hijo para comenzar una terapia?
-Y en esos casos las personas tienen o la opción de bajo su riesgo asumir las consecuencias de la ley penal si es que llegan a tener un allanamiento, un control o cualquier otro tipo de situación relacionada, o directamente el perjuicio de no poder acceder a esa terapéutica porque no tiene el permiso. Si bien es un registro voluntario el Reprocann, hay muchas personas que hasta que no tienen el permiso no se animan a tener una planta, o no se animan a transportar, entonces esa persona directamente se queda sin terapéutica hasta que sale el permiso, y hoy en día las demoras están en el orden de más de los 6 a 9 meses de espera.
¿Sirve el Reprocann? ¿Funciona bien este "sistema" de permisos para cultivar?
-Ayudó en el país a visualizar y dar evidencia de la necesidad de cultivo que se tiene, y a su vez resguardarse de la ley penal. El Reprocann nos permite tener desde el punto de vista también médico y científico una lectura de participaciones terapéuticas, de evolución, de seguimiento de personas que utilizan cannabis que toman contacto con un dispositivo de salud, lo cuentan, lo ordenan a través de universidades. Entonces en ese sentido creo que está bien pensado, muestra una realidad que antes estaba escondida en un supuesto, esto ya no son supuestos, acá hay números concretos, hay personas que usan cannabis que eligen voluntariamente inscribirse en un registro con todos los riesgos implícitos que lleva, y ya son cientos de miles, y a su vez hay un grupo grande de médicos, ONGs y asociaciones civiles que acompañan en esta dinámica.
¿Es un puntapié para en un futuro desregularlo un poco más, o despenalizarlo?
-Por supuesto, sí, es un puntapié y ya es un puntapié de un partido ya avanzado. Porque fíjate que la discusión que hay hoy, en los registros, en las aprobaciones, en cómo buscan reordenar todos estos registros y que tal vez no haya tantos, como para que el Ministerio del Salud no tenga que poner tanto trabajo activo en todo esto, es eso, que la ley 27.350 que es la ley de uso médico del cannabis medicinal, termine en buena ley digamos, termina protegiendo a personas que tienen plantas y lo utilizan en forma responsable, adulta, y voluntaria, y no tienen cómo esquivar la ley penal. Estas personas terminan utilizando la ley 27.350 para poder protegerse, entonces eso no está mal. Si una persona no tiene ninguna patología pero utiliza el cannabis para sentirse bien, así como se puede elegir otras formas para estar bien, podes elegir el cannabis sin tener una enfermedad y sin que un médico te lo prescriba. Pero para eso no tiene que haber una ley penal que te de de 4 a 15 años de cárcel por portar cannabis.
¿Qué cambia en el Reprocann con la nueva resolución?
Tal y como detalla el Ministerio de Salud en su sitio oficial, el Reprocann es de acceso exclusivo para pacientes que necesiten solicitar autorización al cultivo controlado con fines medicinales y/o terapéuticos, personas o entidades que necesiten cultivar para un tercero y para profesionales de la salud que necesiten certificar a sus pacientes.
Y de acuerdo al artículo 7 de la Resolución 3132/2024 publicada en el Boletín Oficial, será un requisito excluyente para solicitar la inscripción en el REPROCANN contar con indicación médica para uso de cannabis y sus derivados por parte de un profesional médico que se encuentre registrado en la Red Federal de Registros de Profesionales de la Salud (REFEPS).
A su vez, el médico deberá contar con una Diplomatura o Maestría sobre el uso medicinal de la Planta del Cannabis Medicinal.
Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo