2 de abril de 2025

Nacionales 01/04/2025

Conmoción en Mendoza: creen que un niño de 11 años murió al imitar un desafío de Tik Tok

Ayer se conoció el abuso de un alumno de esa provincia que estaría relacionado con la misma red

La Justicia de Mendoza investiga la muerte de un niño de 11 años, que según las primeras averiguaciones habría fallecido tras imitar un peligroso desafío de Tik Tok, aunque también se analizan otras hipótesis. 

En caso de confirmarse el vínculo con Tik Tok, se trataría del segundo caso en pocas horas de un hecho grave relacionado a esa red social en Mendoza, por lo que crece la conmoción en la provincia.

El niño, informaron medios locales, ingresó el viernes pasado a la guardia del Hospital Notti en grave estado. Pese a la rápida actuación de los médicos, falleció al sufrir un paro respiratorio.

Las autoridades señalaron que, de acuerdo a las primeras averiguaciones, el menor habría querido imitar un peligroso desafío de Tik Tok conocido como "blackout challenge", que invita a los usuarios a autoinducirse una asfixia prolongada y filmarse, para luego compartir el video por la red social.

Aunque el reto de Tik Tok es la hipótesis principal, también se analizan otras posibles causas que pueden haber llevado al deceso del niño. 

Este lunes, la institución a la que acudía el menor suspendió las clases por duelo. "La comunidad educativa del colegio Santo Tomás de Aquino y los Frailes Domínicos se unen en profundo pesar por el fallecimiento del alumno de sexto grado de nuestra institución", publicó la escuela en un comunicado. 

"Elevamos nuestras oraciones con fe, pidiendo a Dios que reciba su alma en su infinita misericordia y que brinde consuelo y fortaleza a su familia. Como comunidad educativa, nos unimos en oración por su eterno descanso y acompañamos a su familia en este difícil momento", agregó el escrito.

Otro peligroso reto de Tik Tok en Mendoza

Este lunes, también en Mendoza, se conoció otro grave hecho relacionado con Tik Tok que involucra a adolescentes: en una escuela de Godoy Cruz, tres chicos fueron acusados de haber abusado sexualmente de un compañero dentro del aula y tras el conocimiento del caso los agresores justificaron su accionar argumentando que se trató de un "juego" que habían sacado de Tik Tok.

De acuerdo a lo informado, el ataque sexual ocurrió dentro del aula, en plena clase de inglés, cuando otros alumnos y la propia maestra -quien sostuvo que no se enteró de lo sucedido- se encontraban dentro del salón.

Tras la denuncia de la madre de la víctima, la Justicia Penal de Menores intervino en el caso y lo caratuló como "abuso sexual con acceso carnal". Sin embargo, debido a la edad de los agresores, estos resultaron inimputables. 

Como respuesta institucional, las autoridades educativas decidieron reubicarlos en otras escuelas y brindar asistencia psicológica al estudiante afectado. Además, se abrió una investigación para determinar cómo ocurrió el hecho en un aula con la presencia de una docente y otros alumnos.

Investigaciones posteriores revelaron que estas prácticas ya habían ocurrido en otras clases, lo que evidencia una preocupante normalización de la violencia entre pares.

Este caso no solo expone la gravedad del abuso escolar, sino que también obliga a reflexionar sobre cómo los adolescentes construyen sus vínculos y percepciones de la realidad a partir del contenido digital que consumen.

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo