7 de septiembre de 2024

Provinciales 25/07/2024

Cinco claves para no caer en estafas, según Camuzzi

Alertas

Debido a la denuncia de los usuarios por intentos de estafas, Camuzzi comunicó algunos consejos para estar alertas.

Ante el incremento de intentos de estafas y la viralización de publicidades y promociones delictivas, desde Camuzzi lanzaron una campaña para alertar a sus usuarios cómo estar alerta. Concé cinco claves para evitar ser estafado.

Las maneras de engañar a los usuarios parecen abundar y desde Camuzzi compartieron algunos tips para estar atentos a no caer en este tipo de estafas, que se dan principalmente a través de WhatsApp.

¿Cómo evitar caer en una posible estafa?

En principio desde la distribuidora de gas natural aclaran que bajo ningún motivo la compañía solicita por teléfono datos sinsibles, esto es códigos de activaciones, información bancaria, o descarga de aplicaciones que pueda ser perjudicial para el usuario.

A su vez, aclaran que, en caso de que alguna persona se presentara como empleado de Camuzzi en tu domicilio hay que tener en cuenta las siguientes cuestiones:

El personal de Camuzzi porta identificación con nombre, apellido, fotografía y número de legajo.

Todos los operarios visten uniformes con el logo de la empresa y son los únicos autorizados a circular con la flota vehicular de la distribuidora.

Los empleados de Camuzzi no tienen permitido el ingreso a los hogares, salvo que se efectúe un reclamo que requiera la verificación de la instalación interna, en caso de rehabilitación del suministro o bien que el medidor se encuentre en el interior de la propiedad.

En cualquier caso, deberán indicar el motivo de su presencia al propio usuario y exhibir la identificación correspondiente.

Los empleados de Camuzzi no pueden efectuar transacciones fuera de las Oficinas Comerciales.

Para cualquier duda, podés comunicarte de manera telefónica al al 0810-555-3698 de lunes a viernes de 8 a 18:00hs.

Recientemente, también se viralizó una nueva metodología de posible estafa a través de WhatsApp con nuevos números provenientes de Indonesia, Nigeria o India. 

¿Qué hacer para evitar caer en una estafa?

Desde el Ministerio de Seguridad recomiendan:

Nunca respondas correos electrónicos que te soliciten datos personales y no hagas click en el enlace que te compartan

Protejé tu información con contraseñas que sean difíciles de adivinar y, si podes, cámbialas periódicamente

La estafa puede llevar mediante distintos medios: correos electrónicos, mensajes de texto, WhatsApp o redes sociales

Nunca un banco o un organismo público te va a pedir que cambies tus datos personales o claves por internet, a través de un enlace enviado en un correo, por redes sociales o mediante un llamado telefónico ¡No compartas tu información!

A la hora de hacer una transferencia, comprobá que se haya completado. Préstale atención a la gestión que realices mediante el Home Banking: acordate que el débito inmediato (Debin) quita dinero de la cuenta

Es importante que estés atento a la redacción del mensaje o en el enlace enviado. Muchas veces, es casi imperceptibles, pero en algún lugar dejan ver el fraude: faltas de ortografías u alteraciones en la url que supuestamente es oficial

No confíes en avisos promocionales, regalos, descuentos, préstamos o algún corte de servicio. Es necesario que corrobores siempre la veracidad.

Infórmate sobre la reputación de la tienda o el sitio antes de realizar una compra en línea. La experiencia de otro usuario puede servirnos y mucho

Si podés, es importante usar el doble factor de autenticación en todas las aplicaciones

Si tenés que cambiar la contraseña, asegurarse de hacerlo siempre desde el sitio oficial del banco o de la aplicación

Si te contactan desde un organismo público o privado vía WhatsApp, verificá el logo de autenticación del organismo público que se está contactando.Si tenés dudas sobre dónde denunciar, recordá que siempre lo podes hacer en comisarías, fiscalías o a través de la línea 137.

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