Internacionales 28/03/2025
Provocó muertes, heridos, desaparecidos y numerosos daños
Un devastador terremoto de magnitud 7,7 sacudió este viernes a las principales ciudades de Birmania y Tailandia, provocando un enorme desastre en ambos países asiáticos. Las impresionantes imágenes del derrumbe de un edificio en la capital tailandesa de Bangkok se hicieron virales en las redes. Por este incidente en particular, fallecieron al menos tres personas, 50 resultaron heridas y 70 están desaparecidas.
El temblor se registró a las 12:50 hora local (6:20?GMT-3:20 de Argentina) a 10 kilómetros de profundidad, y el epicentro se situó a unos 17 kilómetros de Mandalay, la segunda mayor ciudad de Birmania, con 1,2 millones de habitantes, según informó el Servicio Geológico de Estados Unidos, que mide la actividad sísmica en todo el mundo. Hubo una segunda réplica de magnitud 6,4, unos 12 minutos después del sismo inicial.
El devastador sismo provocó que se destruyeran calles, rutas, viviendas, y se derrumbaran edificios. El célebre Puente Ava de Birmania, de 16 tramos entre Ava y Sagaing, en la división de Mandalay, también fue derrumbado.
Los ciudadanos de Birmania rescatan las pocas pertenencias que sobrevivieron al devastador terremto. (Imagen: AFP)
En tanto, el nivel de devastación obligó a la Junta Militar a solicitar ayuda internacional. También declaró el estado de emergencia en seis regiones. La Unión Europea, Francia e India ya expresaron su disposición a enviar ayuda.
El hospital general de la capital birmanesa de Naipyidó, ubicado a 250 kilómetros del epicentro, recibió a cientos de víctimas. Un médico de este centro informó a la agencia AFP que por el momento contabilizaron 20 muertos y que hay muchos heridos. "Nunca vi nada parecido. Estamos intentando manejar la situación", indicó un médico.
Los terremotos en Birmania son relativamente habituales. Entre 1930 y 1956, seis sismos de magnitud 7 o superior se registraron en la falla de Sagaing, que recorre de norte a sur el centro del país, según el USGS.
En este marco, las autoridades tailandesas decretaron el estado de emergencia en la capital tras el derrumbe de un edificio en construcción de más de 30 pisos en la zona de Chatuchak, donde se ubica un popular y turístico mercado callejero.
El viceprimer ministro, Phumtham Wechayachai, indicó que al menos tres trabajadores murieron y que 81 están atrapados en los escombros, un amasijo de hierros y restos de bloques de cemento.
El gobernador de Bangkok, Chadchart Sittipunt, con datos de la empresa constructora, informaron que 320 personas estaban dentro de la obra cuando colapsó, y que 20 trabajadores "están atrapados en el hueco de un ascensor". Por esto, el Departamento de Servicios Médicos instaló una carpa-hospital provisoria con un equipo de bomberos y rescatistas para atender a los lesionados.
"Cuando llegué para inspeccionar el lugar, escuché personas pidiendo ayuda'", declaró Worapat Sukthai, el subdirector de la policía del distrito de Bang Sue, a la agencia AFP. "Nunca habíamos experimentado un terremoto con un impacto tan devastador", afirmó.
Las calles cercanas al edificio quedaron cerradas al tráfico. Muchas de las intersecciones están llenas de polvo de cemento y hay decenas de ambulancias y de militare, describieron los medios locales.
Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo