14 de noviembre de 2024

Nacionales 12/11/2024

¿Qué implica la desregulación del correo anunciada por el Gobierno Nacional?

Este lunes salió el Decreto con la desregulación del servicio postal en Argentina. Qué dice la letra chica.

Tras el cierre de unas 900 oficinas del Correo Argentino en todo el país, el Gobierno Nacional anunció la "desregulación" del servicio postal. La novedad se oficializó este lunes con la publicación en el Boletín Oficial del Decreto 1005/24 firmado por Javier Milei, Guillermo Francos y Federico Sturzenegger.

La Ley que regula la actividad de los correos es la 20.216, sancionada en 1973 y reglamentada en 1974. Posteriormente, se fue actualizando a través de numerosas resoluciones. "Esta sobrerregulación de la actividad postal generó barreras de ingreso al mercado, restringiendo la competencia, lo que derivó en un servicio de peor calidad y mayores precios, perjudicando al usuario del servicio", reza el Decreto libertario.

En este marco, la idea es "eliminar los requisitos excesivos para llevar a cabo la actividad y los registros que implican mayor burocracia y menor transparencia". "Con esta medida lograremos más competencia, mayor digitalización y mejor seguridad en materia postal", explicó el vocero presidencial, Manuel Adorni, durante el fin de semana pasado.

Los principales cambios del Decreto desregulador

La extensa norma tiene un total de 19 artículos y algunos solo dejan sin efecto distintas normas vinculadas al servicio postal. Sin embargo, la desregulación podría sintetizarse en 5 modificaciones:

Desde ahora (en rigor desde mañana) cualquier persona se puede convertir en mensajero habilitado llenando un formulario online que se habilitará a los 5 días.

Cualquier empresa puede tramitar su habilitación de correo para ofrecer servicios postales.

El Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) pasa a ser la autoridad de aplicación (antes fueron el Ministerio de Economía y la Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia).

Se permite la identificación remota por biometría para cartas documentos y telegramas.

¿Y las elecciones?

El quinto gran cambio del Decreto desregulador es, en realidad, una continuidad: el Correo Argentino seguirá siendo el operador postal designado a cargo de los servicios obligatorios como emitir los sellos postales.

Como tal, también deberá encargarse el servicio electoral de las elecciones nacionales como viene haciendo desde 1983. Sin embargo, la norma aclara que esto será así "en tanto el Poder Ejecutivo Nacional no designe otro prestador".

La tarea del Correo Argentino durante los comicios es fundamental y titánica. En 2023, por ejemplo, utilizó más de 16 mil vehículos (desde camiones hasta mulas) para distribuir 108 mil urnas por 17 mil centros de votación.

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo