Nacionales 14/11/2024
Después de las medidas de fuerza
El procedimiento preventivo de crisis con el que amenazó la Casa Rosada se aleja del horizonte de Aerolíneas Argentinas. La empresa de bandera informó que alcanzó un preacuerdo luego de casi una semana de extensas negociaciones con los sindicatos, que implica un aumento salarial del 16 por ciento, a cambio de la modificación de una serie de condiciones en el convenio colectivo de trabajo.
La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) confirmó la aceptación del acuerdo alcanzado, tras una asamblea en la que participaron más de 400 pilotos. "El acuerdo al que hemos llegado no hubiera sido posible sin disciplina sindical, compromiso y comportamiento solidario", sostuvo el comunicado del gremio que conduce Pablo Biró. Y anticipó que, sin medidas de fuerza, se mantendrá el estado de asamblea permanente.
El acuerdo también habría sido aceptado por la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), que dirige Juan Pablo Brey, y la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), encabezada por Edgardo Llano. Sin embargo, ninguno de estos gremios comunicó aún oficialmente el acuerdo. Faltaba el debate y aprobación en las asambleas de cada gremio.
El comunicado de Aerolíneas Argentinas --cuyo presidente Fabián Lombardo no participó de las negociaciones a pedido de los gremios-- sostiene que a partir del acuerdo alcanzado con los trabajadores se "mejorarán la productividad de la compañía y limitarán beneficios que se encontraban por fuera de los estándares de la industria".
Además del incremento salarial de 16 por ciento, a partir de diciembre, los gremios aceptaron negociar algunas condiciones del covenio de trabajo, según informó Aerolíneas. En el caso de pilotos y tripulantes se aceptó reemplazar el traslado en remise, desde sus domicilios hasta los aeropuertos, por un esquema de viáticos que se implementará luego de la temporada alta de verano.
En tanto, el horario de trabajo comenzará a contabilizarse desde la llegada a las terminales y no desde que comienzan su traslado. Los tripulantes también comenzarán a implementar un servicio de venta productos a bordo, algo que ya realizan en los vuelos de cabotaje las empresas lowcost.
En cuanto al personal jerárquico y pilotos jubilados, la empresa dejerá de ofrecerles pasajes vacacionales confirmados en clase ejecutiva para ellos y sus familiares directos, mientras que los mecánicos y personal de rampa podrán ser movidos entre hangares y líneas de trabajo de acuerdo a la necesidad de personal, algo que era parte de un conflicto histórico.
"En esta serie de modificaciones se insertaron también incentivos orientados a aumentar las horas de vuelo de pilotos y tripulantes, quienes percibirán mejores salarios cuanto mayor sea su tiempo efectivo de operación", agregó la empresa en su comunicado proyectó que "en términos de eficiencia, el conjunto de estas medidas aumentarán entre un 3 por ciento y 5 por ciento las horas mensuales voladas por la compañía".
Las negociaciones se retomaron el 8 de noviembre pasado, luego del episodio en el que el Gobierno hizo gala de su plan de ajuste sobre los trabajadores de la empresas estatal Intercargo --empresa estatal con un superávit de 19.000 millones de pesos en 2024-- repartiendo despidos y decretando la desregulación del sector para que otras empresas comenzaran a competir por la logística dentro de los aeropuertos.
El último día de negociaciones tuvo una extensión de 13 horas y las actas se firmaron a las 4 de la mañana del miércoles. En la empresa también tienen representación la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA) y la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA), que ya habían firmado la paritaria.
"Aerolíneas se cierra, para cortar con el déficit, o se privatiza. Pero no va a seguir en manos del Estado", amenazó el presidente Javier Milei días atrás, sin embargo, los gremios se sentaron a la mesa, cuando la empresa manejada por el Gobierno dio la orden, y encausaron la negociación para continuar operando y ofreciendo un servicio de conexión en todo el país que las empresas privadas no están dispuestas a realizar.
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