Nacionales 03/04/2025
Por no estar registrados
La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) prohibió este jueves la venta en todo el país y en plataformas online de una serie de productos para el cabello, que no estaban registrados ante el organismo. La decisión se dio a conocer a través de la Disposición 1966/2025, publicada en el Boletín Oficial, donde el organismo informó que los productos prohibidos pertenecen a la marca Nutriliss.
Según se indicó, entre los productos había desde alisadores para el cabello, protectores térmicos, aceleradores para el crecimiento capilar y tratamientos con botox y ácido hialurónico. Todos ellos se promocionaban y vendían a través de sitios online y redes sociales, pero no estaban registrados ante la Anmat.
Los productos prohibidos de la marca Nutriliss son:
Botox con ácido hialurónico
Oro líquido
Levanta muerto
Levanta muerto S.O.S
Bidón 5 litros alisado
Bionutri
Nanoplastia
Rosegold
Keratina pura laminada
Plastificado capilar
Células madres
Encerado
Encerado biotinado
Protector térmico marca Nutriliss
Alisado Nutriliss
Acelerador de crecimiento
Alisado marca Nutriliss
Alisado cauterizado
Alisado bio laser
Alisado biomolecular
Alisado fuerte brillo espejo
La Anmat informó que al no estar habilitados, algunos de estos productor podrían ser dañinos para la salud. En este sentido, advirtió que los alisadores de cabello "representan un serio riesgo para la salud de la población, por cuanto podrían contener formol (formaldehído) como activo alisante".
Esto es, según indicó, una "sustancia" que está "permitida como conservante de la formulación en una concentración máxima del 0.2 %, o como endurecedor de uñas en una concentración máxima del 5 %".
Sin embargo, el uso de este ingrediente con la finalidad de alisar los cabellos no se encuentra autorizado, ya que "puede derivar en la exposición a vapores tóxicos con potencial para generar diversos efectos nocivos sobre la salud del usuario y del aplicador".
"Los alisadores para el cabello formulados en base a formol pueden generar diversas reacciones adversas tras la exposición aguda, a saber: irritación, enrojecimiento, ardor, picazón de la piel y/o de los ojos, lagrimeo, irritación de la garganta, irritación de la nariz, tos, sensibilización del tracto respiratorio y alteraciones serias del mismo", describió el organismo. Asimismo, consignó que "frente a la exposición crónica, pueden desencadenar desde hipersensibilidad y dermatitis alérgicas, hasta un incremento en la probabilidad de ocurrencia de carcinomas, principalmente el nasofaríngeo".
Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo