Locales 27/04/2025
Fallecimiento de Oscar Domínguez "el fueye amigo"
Por Luis Perrière
Oscar Domínguez, nombre inseparable de la cultura tanguera de Saladillo, falleció el domingo 27 de abril de 2025 en esta ciudad, donde dejó un legado artístico y humano imborrable. Nacido el 23 de junio de 1940 en Las Heras -localidad ubicada 148 km aL norte de Saladillo-, fue hijo de Domingo Isaías Domínguez y Laura Angélica Chiappa, y pasó sus primeros años en la zona rural hasta que, en 1954, se trasladó al casco urbano para vivir con sus abuelos.
Un artista completo
Domínguez encarnó la pureza del músico integral: destacó como intérprete magistral del bandoneón, compositor de decenas de obras, arreglador de sensibilidad única y pedagogo generoso. Su arte, siempre al servicio de la belleza y la emoción, trascendió fronteras a través de giras nacionales e internacionales, aunque fue en Saladillo donde sembró sus proyectos más queridos: la Agrupación de Bandoneones Saladillo y el Quinteto La Cuarentena, iniciativas que democratizaron el tango y dejaron un huella para las nuevas generaciones.
Lección de vida
Más allá de su talento, Oscar dejó una enseñanza perdurable: que no hay arte verdadero sin voluntad, disciplina y entrega. Su taller, su oficina, que él llamaba "la cueva" fue escuela para quienes abordaron la música con seriedad; su vida, un ejemplo de cómo el genio creativo puede conjugarse con la humildad. Como bien se ha escrito en estas páginas a lo largo de los años, su trayectoria fue un faro para el tango local. Pero aún quedan capítulos por narrar, historias íntimas, anécdotas de backstage, el impacto en sus alumnos, que el tiempo se encargará de iluminar.
El adiós
Hoy, el universo tanguero está de luto. Los bandoneones celestiales, ya guiados por Gardel, Piazzolla y Troilo, reciben a su nuevo solista con un "¡Che, fueye maestro, llegaste al cielo!"; Saladillo, en cambio, guarda su eco en calles que vibraron con sus interpretaciones, en discípulos que perpetuán su estilo, en partituras que siguen hablando. Como se escribió en algún artículo: Se cerró el fuelle, pero no su sonido, I porque Oscar se hizo tango I y el tango es infinito. Legado escuchando sus obras o compartiendo anécdotas bajo el hashtag #GraciasOscar.
"Descansa en paz, maestro. Tu música no tendrá silencios."
Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo