17 de abril de 2025

Nacionales 08/04/2025

Secta rusa en Bariloche: excarcelaron a 20 detenidos, menos a Konstantin Rudnev, el líder de la organización criminal

Trata de personas

Unas 20 personas que habían sido detenidas por haber participado de una presunta red de trata de personas con fines de explotación laboral y sexual en San Carlos de Bariloche fueron liberadas, pero seguirán bajo investigación. El líder de la supuesta organización criminal de origen ruso, Konstantin Rudnev, es el único que continúa encarcelado.En total son 19 mujeres y un hombre, todos de nacionalidad rusa, los liberados. La determinación habría sido formalizada por el juez Gustavo Zapata el fin de semana.

El fiscal federal Fernando Arrigo precisó a Noticias Argentinas que los liberados deberán concurrir cada siete días a la Comisaría de la Policía Federal que esté más cerca de su domicilio y tendrán prohibido salir del país durante un año.

Asimismo, tienen prohibido acercarse o contactar a la mujer de nacionalidad rusa que había iniciado la investigación policial tras acudir a un hospital de Bariloche con un embarazo en estado avanzado.

Según el funcionario, el cabecilla que habría fundado la secta "Ashram Shambala" hace 36 años en la extinta Unión Soviética "está alojado en el penal de máxima seguridad de Rawson (Chubut)".

Qué se investiga

La investigación judicial comenzó a mediados de marzo, luego de que una mujer rusa de 22 años acudiera al Hospital Zonal "Dr. Ramón Carrillo" de Bariloche por una consulta por su embarazo en estado avanzado. La joven se encontraba acompañada por otras dos mujeres, que según denunciaron los médicos ante la Policía, no la dejaban hablar. Al advertir una situación extraña, los profesionales de la salud realizaron una denuncia policial.

Días después, la mujer regresó al hospital y dio a luz por cesárea. En ese momento, se intentó inscribir al bebé como hijo de Konstantin Rudnev. En tanto, el viernes 28 de marzo, un operativo en el Aeropuerto de Bariloche dio con el líder de la banda criminal y otras 6 mujeres, tratando de escapar a Brasil. Un procedimiento simultáneo capturó a otro grupo de personas rusas en el Aeroparque de Buenos Aires, con el mismo destino de vuelo.

Rudnev es el único que continúa detenido

Rudnev, de 57 años, fue condenado en 2012 a 11 años de prisión después de que varios de los seguidores de su secta denunciaran haber sufrido situaciones de abuso sexual en Siberia.

Según la hipótesis de la fiscalía federal, la organización delictiva que Rudnev lidera se dedica a la trata de personas con fines de explotación sexual y reducción a la servidumbre. Asimismo, sostienen que la joven de 22 años habría sido captada y trasladada desde Rusia hasta Argentina, donde quedó bajo el control de la secta.

En tanto, el objetivo del nacimiento del bebé en Bariloche era registrar al recién nacido como su hijo para que el imputado obtuviera la nacionalidad argentina mientras intentaba eludir un pedido de captura internacional emitido por la República de Montenegro. La maniobra formaría parte de una estrategia más amplia para garantizar su permanencia en el país.

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo