17 de abril de 2025

Nacionales 08/04/2025

Encontraron muerto a un joven que era buscado en Villa La Angostura

Tras casi tres semanas desaparecido

A 18 días de la denuncia de la desaparición de Ezequiel Matías Vergara en Villa La Angostura, su familia confirmó que su cuerpo fue hallado en un cañadón de esa localidad de Neuquén.Vergara, de 28 años y oriundo de la capital de Neuquén, estaba desaparecido desde el viernes 21 de marzo. Lo último que se supo fue que había dejado un mensaje escrito en la pared de su casa en Villa La Angostura. Desde entonces, no se tuvo más información sobre su paradero.

La familia, acompañada por las autoridades y la comunidad, llevó adelante un extenso operativo de búsqueda en la zona. Se habían realizado rastrillajes por el Parque Nacional Nahuel Huapi y áreas como Quetrihué, Cajón Negro y Belvedere, donde la vegetación densa y los senderos irregulares dificultaron las operaciones.

Finalmente, el cuerpo de Ezequiel fue encontrado este domingo durante el rastrillaje de la zona del Falso Belvedere por un bombero, en un sector de difícil acceso. De inmediato, se desplegó un operativo de emergencia para recuperar los restos y establecer su identidad.

Los restos del neuquino fueron trasladados hacia la capital provincial, donde será sometido a una autopsia en el Cuerpo Médico Forense para determinar la causa de la muerte y otros datos clave del suceso.

El hallazgo y el rescate de los restos

Según informó la Policía, tras acudir al lugar junto con equipos de rescate y la Fiscalía, se iniciaron las tareas para recuperar el cuerpo, pero el terreno presentaba una gran complejidad. A raíz del problema, se requirió de la intervención del Grupo de Búsqueda y Rescate en Zonas Agrestes (BRZA), guardaparques y efectivos de seguridad.

El comisario inspector Luis Mardones, Coordinador Operativo Zona Periferia I, detalló en declaraciones radiales que tras el rescate de los restos, el padre y el tío de Ezequiel confirmaron su identidad, ante la presencia del Ministerio Público Fiscal.

Ezequiel vivía solo en un departamento en la ciudad de Villa La Angostura. (Imagen: Redes sociales)

Por otro lado, la Policía señaló que en la zona en la que se hallaba el cuerpo se encontraron varios elementos que pertenecían al joven nequino. El personal de la Dirección Criminalística de Junín de los Andes avisoró "una mochila, la cual sería similar a la que utilizaba Ezequiel la última vez que fue visto", según Mardones. 

"Procedieron a la apertura de la misma y encontraron prendas de vestir varias y documentación perteneciente a Ezequiel", añadió el comisario. También hallaron un poco más adelante la campera que el joven llevaba puesta el día de su desaparición. Según el informe policial, sobre la campera había piedras colocadas, aparentemente para evitar que se volara.

Finalmente, el cuerpo será sometido a una necropsia en la capital de Neuquén. "Con la autopsia vamos a tener la certificación de la identidad, más allá de que ya estaría descartado, pero nos va a dar acceso a la causa del deceso y la data del mismo".

El dolor de la familia

En las redes sociales, distintos miembros del núcleo familiar de Vergara confirmaron la noticia de su muerte y lamentaron la tragedia.

"Mi niño se fue! No voy a volver a verlo, ni abrazarlo, ni besarlo. Dios, tenelo en tu gloria y amor. TE AMO, MATÍAS EZEQUIEL", escribió su madre, Patricia, en su perfil de Meta.

Asimismo, su padre, Alejandro, escribió también en su muro de Meta: "Te nos adelantaste, hijo amado, pero sabemos que ahora estás en amor y completa paz. Solo estaremos separados por un tiempo, luego volveremos a encontrarnos. Te amamos con todo nuestro corazón".

Por su parte, la hermana del joven, Nadia, compartió en Instagram: "A mi hermano lo encontraron ayer sin vida. Hoy trasladan el cuerpo a Neuquén. Mañana avisaremos a qué hora vamos a llevarlo a la sala crematoria, en el cementerio, para las personas que quieran acompañarnos y de cierta forma darle el último adiós. No lo vamos a velar. El dolor ahoga y tritura cada parte de nuestro ser".

Antes del hallazgo de cuerpo, durante las primeras horas de la denuncia por la desaparición, la familia había reportado un dato inquietante: en el departamento que el joven alquilaba, en una de las paredes, había escrito un mensaje que decía que "[Ezequiel] no iba a molestar o hacer daño a las personas que amaba". 

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo