6 de enero de 2025

Provinciales 22/12/2024

Domingo trágico | Un hombre que estaba con su pareja murió ahogado en el Vial Costero de Vicente López

A pesar de la prohibición para bañarse en ese sector del Río de la Plata

A pesar de la prohibición para bañarse en ese sector del Río de la Plata, es habitual que los días de calor personas ingresen a nadar en un sector que no cuenta con guardavidas

Un hombre que estaba junto a una mujer mayor de edad, y dos menores, murió ahogado esta tarde en el cruce de San Martín y el río, en el tradicional paseo de la costanera de Vicente López, en la zona norte bonaerense, y generó conmoción. En tanto, una adolescente logró salvarse y fue trasladada al hospital zonal.

FOTO Nicolás Suárez - LA NACION

En una jornada con cientos de personas disfrutando del Vial Costero, con temperaturas que rondaron los 30 grados, se produjo la muerte por causas que aún se intentan determinar cuando el hombre ingresó al río junto a un grupo de personas y en una zona donde está prohibido el ingreso al agua y que no cuenta con rescatistas.

"Al momento lo que tenemos es que un hombre, incumpliendo y prohibición de las normas y desestimando la cartelería se habría metido a las aguas del Río de la Plata. Perdiendo su vida y poniendo en peligro la de su familia. Él de aproximadamente 40 años y una joven de unos 14 que fue trasladada con vida al hospital del partido donde se la estabilizó y se aprobó su traslado al municipio de San Fernando", indicaron autoridades oficiales en el primer parte difundido esta tarde al que accedió LA NACION.

Según pudo saber LA NACION, que dialogó con testigos que presenciaron la secuencia, la pareja y los menores estaban bastante adentro en el río. "Estaba lleno de gente que los sacaron cuando él comenzó a ahogarse en el río. Les empezaron a hacer RCP, vino una ambulancia que se llevó a la mujer, pero el hombre murió".

Una de las personas que ayudó a sacar al hombre del agua contó a LA NACION que estaba 150 metros rio adentro y que fueron los gritos de una mujer la que los alertó. "¡Ayuden a Martín!", es la frase que repetía, según el testimonio del joven.

En el lugar se montó un operativo de seguridad y se restringió el ingreso a la zona en el que trabajan efectivos de la Prefectura Naval Argentina (PNA), la policía bonaerense y la patrulla municipal de Vicente López. En tanto, el cuerpo de la víctima, alrededor de las 17.30, continuaba en la orilla del río a la espera de la llegada de los oficiales de la policía científica.

En los 1800 metros del paseo costero de Vicente López hay carteles que alertan sobre la peligrosidad de bañarse en esas aguas y advierten que está prohibido hacerlo allí. Además, hay recorridas periódicas de los móviles de la patrulla local y de Defensa Civil que, a través de altavoces, avisan a la gente que no puede meterse al río.

"El municipio de Vicente López recuerda que está prohibido bañarse en la orilla del Río de la Plata, con el fin de preservar la salud de sus vecinos y prevenir el riesgo de ahogamiento debido a las corrientes, pozos y canales irregulares que posee el mismo", indicaron desde la administración local y sumaron: "Aunque la competencia dentro del Río de la Plata es de Prefectura Naval, desde la comuna se realizan tareas de prevención, para evitar que los vecinos ingresen a bañarse y se concientiza sobre los riesgos que esto implica. También hay cartelería y señalización ubicada a lo largo del Paseo de la Costa que informan sobre la prohibición de bañarse. Del mismo modo, se comunica a través del sistema de audio digital conectado al Centro de Comando y Control, por medio de altoparlantes. En caso de que haya gente que se encuentre en el agua, se solicita que salgan".

"Los controles llevados adelante que se realizan a diario en el Paseo de la Costa corresponden al deseo de preservar su uso habitual, un espacio público pensado para que los vecinos puedan disfrutar de la actividad deportiva, de los puestos gastronómicos y actividades recreativas que se desarrollan durante todo el año", sumó el municipio y cerró: "Durante la temporada de verano, la municipalidad, a través de la Patrulla Vecinal y Defensa Civil, refuerza estas acciones de prevención y concientización. No se ha registrado ningún incidente, accidente o eventos de gravedad en el Paseo de la Costa durante esta última temporada".

De acuerdo a ordenanzas de diferentes distritos, en 1975, se prohibió "el acceso del público" a la franja costera del Río de la Plata, desde Tigre, pasando por la costa de San Isidro, Vicente López, la Ciudad de Buenos Aires, y desde Avellaneda hacia La Plata.

Este recorrido se extiende desde Hipólito Yrigoyen hasta la Avenida General Paz, ofreciendo una pasarela perfecta para pasear junto al río. Además, cuenta con una bicisenda y una variedad de áreas diseñadas para la práctica de deportes, como vóley, fútbol, tenis, ping pong, calistenia y BMX. También cuenta con estaciones de ejercicios y áreas de juegos infantiles.

Un río en el que está prohibido bañarse

El Río de la Plata es considerado un estuario, ya que se forma a partir de la confluencia, principalmente, de los ríos Uruguay y Paraná, y en menor medida, de otros como el Salado, San Juan, Luján y Santa Lucía.

Entonces, ese cuerpo de agua, de 290 kilómetros de largo y 220 kilómetros de ancho, recibe afluentes de diferentes regiones y de todo tipo: basura urbana, desechos cloacales, restos químicos industriales, tratados y sin tratar (a pesar de las leyes que rigen a la hora del volcado en ríos). Además, de manera circunstancial, puede llegar a haber restos de derrames de petróleo provenientes de embarcaciones que navegan el mar Atlántico, de acuerdo a diferentes estudios.

Por los 70, la contaminación que ya se evidenciaba en sus aguas, y la falta de seguridad en cuanto infraestructura, regularización de playas con seguridad y guardavidas, hacía necesario advertir desde el Estado los peligros potenciales del río.

Hasta hoy se puede ver en varias zonas costeras carteles con la prohibición de baño porque hay zonas donde se desechan restos cloacales desde grandes tubos, donde se suelen formar hondonadas y de acuerdo a cómo se comporte la marea, se puede originar un fenómeno por el cual se produce una succión hacía dentro de esos tubos.

Además, sobre sus orillas y hacia dentro del lecho del río, puede haber restos de materiales de construcción, alambres y vegetación que originen accidentes a la hora de nadar o sumergirse.

Informe de Luján Berardi

LA NACION

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo