Locales 30/12/2024
Correo de lectores
Siempre en el campo de la suposición: usted es Peón en un taller mecánico cerca de su domicilio y gana 650.000 pesos, aproximadamente, según marca la Ley.
Como ningún plan de los distintos gobiernos ha hecho posible la vieja proclama del derecho a una vivienda digna, Usted con su mujer y sus 2 hijos, uno en primaria y otro en secundaria, se conforman con una vivienda en el fondo del terreno de la casa de sus suegros, hecha de placas, con una sola habitación.
Le toca pagar la luz, el gas; ni hablar del cable, no dan los números.
Su cónyuge es insulinodependiente, y usted que pasó los 45 años, tiene que pagar parte de los remedios para la hipertensión, porque su Obra Social cada vez cubre menos.
En fin, la situación económica no es la mejor y, peor aún, serán los años venideros; su hijo mayor finalizará la secundaria, y en la familia pretenden que pueda continuar sus estudios, evitando que en el futuro tenga que atravesar las vicisitudes económicas que les toca vivir en el presente.
Ahora bien, llega fin de año y usted pretende que en la noche del 31 de diciembre, haya algo distinto en la mesa. Recordó que cuando era chico su madre hacia una exquisita mayonesa de ave, que se hacía con las gallinas más viejas.
En el fondo del terreno, alambre rombo por medio, el vecino del terreno lindante, tiene un gallinero con más de 30 gallinas.
Usted, aprovechando el sigilo de la noche, salta el alambre y aprovechando que estas aves duermen sobre un palo, lo reemplaza con el dedo y se la lleva con destino a su hogar, para así preparar el manjar fruto de su recuerdo.
Y ahí, en ese lugar, se termina su historia. Un tercer vecino que se estaba fumando un porro en el fondo de otra casa, percibe el hecho y lo denuncia a la policía que, en este caso, resuelve con increíble velocidad el crimen cometido.
Lo sacan de su casa, con el sufrimiento emocional que representa para su cónyuge, sus hijos, excepto su suegra, de la que escucha decirle a su hija: "te dije que no te casaras con este tipo, con otro hubieses sido una princesa".
Bien, ¿qué le espera?: Artículo 150 CP: "Será reprimido con prisión de seis meses a dos años, el que entrare en morada ajena; Artículo 163, Inciso 4: Prisión de uno a seis años cuando una persona se apodera ilegítimamente de una cosa mueble ajena y para acceder al lugar donde se encuentra el objeto de hurto o retirarse de él, lo hace trepando (no olvide que usted voleó la pierna por encima del alambre medianero medio caído) y, por último, el Código Penal prevé el Maltrato animal con prisión de 15 días a 1 año, del que no se podrá exculpar por más que arguya que intentaba hacer cortes sobre el animal vivo para abrirlo y examinar su contenido.
En el mejor de los casos, tendrá que ir a la cárcel, por 3 años hasta que se sustancie el juicio; no le queda otra que aceptar el defensor oficial, y luego de ese periodo, tiempo medio de un juicio, el abogado logrará que el Juez, en su dictamen, le dé 3 meses de prisión, y trabajo comunitario por 2 años. Obviamente con la "inmediata" salida de prisión por tiempo cumplido.
Solo le quedan 2 años de trabajo comunitario.
Ahora, supongamos, que usted en vez de peón en un taller mecánico consigue un conchabo en la cámara de Diputados de la Provincia por medio de un puntero político amigo, y aunque se trata de un puesto de ordenanza, le permitirá asegurar la insulina para su esposa, que su hijo pueda seguir estudiando y que en el mejor de los casos pueda alquilar un departamento con dos habitaciones.
Con el devenir de los años, ira escalando posiciones, acomodando su familia en distintos cargos, y manejar las tarjetas de débito de 50 personas, que, "supuestamente", trabajan en el mismo lugar que usted; aunque ellos no lo sepan.
Usted hace una significativa diferencia; seguramente con "anuencia de alguien" o al menos "desidia de quienes tenían que controlar", cometiendo "Delitos Contra la Administración Pública" como son, el Abuso de autoridad y violación de los deberes de los funcionarios públicos, Cohecho y tráfico de influencias, Malversación de caudales públicos, Negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas, Enriquecimiento ilícito de funcionarios y empleados, y otros.
La suma que usted logró atesorar es aproximadamente $ 465.000.000 (CUATROCIENTOS SESENTA Y CINCO MILLONES), o sea, U$S 435.000, casi CUATROCIENTOS CINCUENTA MIL DÓLARES; se lo informo en dos monedas porque estamos en un país convertible.
Por si usted no lo sabe ese dinerillo, no lo aportó algún legislador de su propio peculio, sino de la plata que usted paga por la patente de su auto con 9 años de antigüedad y el impuesto inmobiliario por su casa de 40 años.
En este caso usted no debería hacerse problemas; un Juez, en su defensa, dirá que usted, merece estar en su casa para estas fiestas, y lo liberará para que pueda pasarlo feliz, aunque le coloquen una tobillera.
Algunas pregunta para hacernos: ¿éste será el costo que debemos pagar para continuar con nuestro actual sistema de gobierno?; las dirigencias de los distintos partidos que se llenan la boca hablando de democracia, honestidad y ética, ¿tienen que continuar en silencio, pese a que ahora ya están en campaña nuevamente?, y por último la más intrigante ¿Cuántos "Chocolates" Rigau tendremos en puestos públicos?
Por Darío Nagore
Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo