24 de octubre de 2024

Nacionales 24/10/2024

Estacioneros de combustibles piden ayuda a la provincia: "ya están cerrando estaciones"

Desde la Federación que los nuclea buscan un salvataje del gobierno bonaerense. La caída del consumo ronda el 20 por ciento y se teme por masivos despidos en el sector.

La Federación Entidades de Combustible se expresó acerca de la problemática por la que transcurre el sector gasífero y remarcaron que "en un país como Argentina, que cuenta con vastos recursos gasíferos, resulta paradójico que las estaciones de servicio de GNC (Gas Natural Comprimido) estén cerrando".

Así lo denunciaron diversos estacioneros, quienes advirtieron que el sector del GNC, que "alguna vez representó una solución energética viable, hoy está en crisis, erosionado por la voracidad de sucesivos gobiernos y la falta de una política energética coherente".

"El negocio del GNC en Argentina creció de manera notable, pero con el tiempo, fue perdiendo rentabilidad. La vinculación del precio del gas con el de la nafta súper fue el golpe final", explicaron desde la Federación Entidades de Combustible.

En esa línea, dijeron que la falta de apoyo político y la ausencia de una visión estratégica a largo plazo han dejado al GNC como una opción olvidada, a pesar de que podría haber jugado un rol crucial en resolver el problema estructural de la demanda estacional de gas en el país: consumo elevado en invierno y bajo en verano.

En diálogo con PROVINCIA NOTICIAS, desde la Federación explicaron que "ya hubo una caída del 20 por ciento, se interrumpieron los contratos de varias estaciones, y en pueblos de la Provincia donde había dos, una ya cerró".

En tanto, señalaron que para la próxima semana tienen prevista una reunión con le ministro de Trabajo de la provincia, Walter Correa, a quien le solicitarán que interceda para que no haya despidos en el sector.

"Nos quedamos con las obras, pero no con las ideas que las hicieron posibles. Mientras celebramos fábricas militares obsoletas o destilerías de YPF como símbolos de soberanía nacional, permitimos que los gobiernos tracen direcciones opuestas a las estrategias originales", lamentaron los estacioneros.

Además explicaron que "la situación del GNC no escapa a este caos. Todo salió mal por la falta de una estrategia de desarrollo clara". En este escenario, señalaron que "las estaciones de GNC no solo luchan por sobrevivir, sino que son testigos de cómo las petroleras y sus modelos de negocio, basados en combustibles líquidos, se imponen sin ofrecer alternativas viables".

A pesar del contexto, Argentina sigue teniendo un enorme potencial gasífero, pero mientras no se tomen medidas que fomenten la utilización del GNC y se implementen políticas de desarrollo energético, el país continuará desaprovechando sus recursos naturales y perdiendo la oportunidad de resolver sus crisis energéticas recurrentes.

(Fuente: Agenda Energética)

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo