19 de diciembre de 2024

Provinciales 16/12/2024

Después de asesinar a un hombre | Besos de amantes

La "vida normal" de los acusados de matar a Juan Carlos Barandalla

Después de adormecerlo, asestarle un mazazo en el cráneo y dejar su cuerpo en una tapera, los amantes se tomaron fotos juntos.

Natalia Burón y Ariel González fueron imputados y detenidos por el homicidio de Juan Carlos Barandalla.

La fiscal de Bolívar, doctora Julia María Sebastián, solicitó al Juzgado de Garantías 1 se dictamine la prisión preventiva para Natalia Burón y Ariel González, quienes están acusados de ser coautores del homicidio de Juan Carlos Barandalla, cuyo cuerpo fue hallado en una tapera a mediados del mes de noviembre a metros de la Ruta Provincial 65 y el camino de tierra que dirige a la localidad de Henderson.

La solicitud de Sebastián se dio luego de haber logrado obtener, en tiempo récord, que la Asesoría Pericial de La Plata coteje diferentes muestras de ADN halladas en la escena del crimen.

Una prueba clave fue el hallazgo de una alpargata. A través de un análisis de restos epiteliales en el talón del calzado se pudo determinar que coincidía con el ADN de González. Esto fue además reafirmado al momento de allanar su vivienda, en la que se encontraron varios pares de la misma marca y hasta un comerciante de Henderson declaró habérselas vendido.

Otro de los resultados que arrojó el estudio de la Asesoría Pericial fue que el ADN detectado en bolsas transparentes de nylon halladas en la escena del crimen era de Barandalla. Al mismo tiempo, en el almacén que regenteaba Burón delante del domicilio que compartía con la víctima en la ciudad de Henderson se encontraron ejemplares idénticos y también guantes de trabajo iguales a uno hallado en la tapera donde le dieron muerte.

Se trata de pruebas contundentes que permitieron a la doctora Sebastián comprobar la culpabilidad de los asesinos, quienes mantenían un romance a espaldas de Barandalla. De acuerdo a la reconstrucción del crimen, Burón se aseguró de dormirlo con fármacos y esperó a que llegara González en su camioneta para cargarlo y llevarlo a la tapera. Una vez allí, uno de ellos le asestó al menos un golpe con una maza en el cráneo. Se cree que fue el entrerriano, dado que para romper uno de los huesos más fuertes que tiene el ser humano hace falta fuerza.

Las fotos después del crimen

Tras una serie de peritajes realizados por la Sub DDI Bolívar sobre el teléfono celular de Burón -el de González no fue hallado hasta el momento- se encontraron fotografías de ambos juntos. Una de ellas en Pirovano tomando cerveza al lado de una camioneta, donde varios vecinos declararon haberlos visto horas después del asesinato; mientras que otras fueron tomadas en el domicilio de la mujer días después.

Con la reconstrucción del caso se pudo determinar que los acusados mantenían una relación extramatrimonial desde hacía un tiempo. Días después del crimen, se tomaron varias fotos juntos, también en el domicilio que compartían Burón y Barandalla.

Rápido accionar

Al igual que lo sucedido con el asesinato de Ramón Ginés Cardoso en la madrugada del 1 de agosto en Bolívar, la fiscalía local resolvió en tiempo récord un caso espeluznante y, con rápida respuesta del Juzgado de Garantías, logró colocar tras las rejas a los señalados como responsables.

El homicidio de Juan Carlos Barandalla continúa bajo investigación y próximamente la causa será elevada a juicio, donde tanto Burón como González deberán enfrentar el pedido de prisión perpetua.

Por Marcos Lede Mendoza | Presente Noticias - Bolívar

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo