16 de septiembre de 2024

Internacionales 09/08/2024

Dramática revelación sobre el sumergible que iba hacia el Titanic: "La tripulación era plenamente consciente de que iban a morir"

La familia de una de las víctimas presentó una demanda de más de 50 millones de dólares

La familia de una de las víctimas presentó una demanda de más de 50 millones de dólares donde se exponía que los tripulantes de la expedición sufrieron "angustia mental" y acusaron al operador de negligencia grave

WASHINGTON.- Paul-Henri Nargeolet fue uno de los cinco hombres que murieron cuando el sumergible Titan implosionó durante un viaje al famoso sitio del naufragio del Titanic en el Atlántico Norte en junio de 2023. Nadie sobrevivió al viaje a bordo del sumergible experimental propiedad de OceanGate, una empresa del estado de Washington que desde entonces suspendió sus operaciones. La familia del explorador francés que murió en la implosión presentó una demanda por más de 50 millones de dólares, alegando que la tripulación experimentó "terror y angustia mental" antes del desastre y acusando al operador del sumergible de negligencia grave.

Conocido como "Mr. Titanic", Nargeolet participó en 37 inmersiones al sitio del Titanic, la mayor cantidad realizada por cualquier buzo en el mundo, según la demanda. Era considerado una de las personas más conocedoras del famoso naufragio en el mundo. Los abogados de familia dijeron en un comunicado por correo electrónico que el "sumergible condenado" tenía un "historial problemático", y que Ocean Gate no divulgó hechos clave sobre el buque y su durabilidad.

Según la demanda, el Titan "soltó pesos" aproximadamente 90 minutos después de comenzar su inmersión, lo que indica que el equipo había abortado o intentado abortar la inmersión.

"Aunque la causa exacta de la falla puede que nunca se determine, los expertos coinciden en que la tripulación del Titan se habría dado cuenta exactamente de lo que estaba sucediendo", afirma la demanda. "El sentido común dicta que la tripulación era plenamente consciente de que iban a morir, antes de morir".

La demanda continúa diciendo: "La tripulación bien pudo haber escuchado el ruido creciente del crujido de la fibra de carbono a medida que el peso del agua presionaba sobre el casco del Titan. La tripulación perdió las comunicaciones y posiblemente también la energía. Según los expertos, habrían continuado descendiendo, con pleno conocimiento de las fallas irreversibles de la nave, experimentando terror y angustia mental antes de que el Titan finalmente implosionara."

Un vocero de OceanGate declinó hacer comentarios sobre la demanda, que fue presentada el martes en el condado de King, Washington. Los acusados deben responder a la demanda en las próximas semanas, según los documentos judiciales. En el reclamo se describe a Nargeolet como un empleado de OceanGate y un miembro de la tripulación del Titan.

La demanda también critica el "sistema electrónico inalámbrico moderno y de moda" del Titan, y afirma que ninguno de los controles, mandos o indicadores funcionaría sin una fuente constante de energía y una señal inalámbrica.

Aunque OceanGate designó a Nargeolet como miembro de la tripulación, "muchos de los detalles sobre los defectos y deficiencias de la nave no fueron divulgados y fueron deliberadamente ocultados", dijeron los abogados, del bufete Buzbee de Houston, Texas, en su declaración.

Tony Buzbee, uno de los abogados del caso, dijo que uno de los objetivos de la demanda es "obtener respuestas para la familia sobre cómo sucedió exactamente esto, quiénes estuvieron involucrados y cómo los involucrados pudieron permitir que esto sucediera".

La demanda culpa de la implosión a la "persistente imprudencia, negligencia y descuido" de OceanGate, Rush y otros.

"El difunto Nargeolet pudo haber muerto haciendo lo que amaba hacer, pero su muerte, y la de los otros miembros de la tripulación del Titan, fue injusta", afirma la demanda.

Tras la tragedia, se instalaron en el debate público preocupaciones sobre si el Titan estaba destinado a fracasar debido a su diseño no convencional y la negativa de su creador a someterse a verificaciones independientes que son estándar en la industria. Su implosión también planteó preguntas sobre la viabilidad y el futuro de la exploración privada en aguas profundas.

La Guardia Costera de EE. UU. convocó rápidamente una investigación de alto nivel, que está en curso. Una audiencia pública clave, que forma parte de la investigación, está programada para septiembre.

El último viaje de OceanGate

El Titan realizó su última inmersión el 18 de junio de 2023, un domingo por la mañana, y perdió contacto con su nave de apoyo aproximadamente dos horas después. Tras una misión de búsqueda y rescate que atrajo la atención mundial, los restos del Titan fueron encontrados en el fondo del océano, a unos 300 metros de la proa del Titanic, a unos 700 kilómetros al sur de St. John's, Newfoundland.

El CEO y cofundador de OceanGate, Stockton Rush, operaba el Titan cuando implosionó. La demanda describe a Rush como "un excéntrico y autoproclamado 'innovador' en la industria del buceo en aguas profundas" y nombra a su patrimonio como uno de los acusados.

Además de Rush y Nargeolet, la implosión mató al aventurero británico Hamish Harding y a dos miembros de una prominente familia paquistaní, Shahzada Dawood y su hijo Suleman Dawood.

La empresa que posee los derechos de salvamento del Titanic se encuentra en medio de su primer viaje al sitio del naufragio en años. El mes pasado, RMS Titanic Inc., una empresa con sede en Georgia, lanzó su primera expedición al sitio desde 2010 desde Providence, Rhode Island.

Nargeolet era director de investigación submarina para RMS Titanic. Formó parte de una expedición para visitar el sitio del Titanic en 1987, poco después de que se descubriera su ubicación, y había supervisado la recuperación de innumerables artefactos del Titanic, según la demanda. Los abogados de su patrimonio lo describieron como un veterano experimentado de la exploración submarina que no habría participado en la expedición del Titan si la empresa hubiera sido más transparente.

Agencia AP

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